miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nuestra Nueva Realidad


“La vida esta propensa a distintos cambios, ya sean buenos o malos, ni uno de ellos tiene un destino fijo, pero si sabemos que tenemos que vivirla tal cual sea nuestro destino”.


Nuestra nueva realidad es muy compleja ha tenido un brusco cambio durante los últimos 20 años, existen distintas denominaciones para calificar la nueva época en la que vivimos como por ejemplo “la sociedad del conocimiento”. Independientemente de los nombres que le pongamos a la era actual, existe consenso en afirmar que se ha producido una importante y profunda transformación de las estructuras y de los patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.

Actualmente unos de los cambios más importantes que han afectado a nuestra manera de vivir han sido la supuesta rebeldía e independencia de los jóvenes. Unos de los patrones principales que lleva al joven a comportarse de cierta manera es la familia, y luego la sociedad.

La familia en su constitución a lo largo del tiempo se ha transformado en algo sin importancia, en la actualidad las familias se constituyen mayoritariamente por mujeres,”familias monoparentales” lo que hace más difícil la crianza de los hijos.
Las madres solteras tienen una carga importante sobre sus vidas, lo que significa que cumplen el rol de padre y madre a la vez, a parte de la necesidad monetaria de un hijo, al comienzo puede parecer fácil y todos lo que estén cerca pueden ayudarla (si es que existe ayuda), pero a lo largo del tiempo las complicaciones para formar una familia y poder satisfacer las necesidades de un joven en crecimientos parecen ser complicadas.






Con el tiempo el joven comienza a notar las complicaciones de la vida, la falta de apoyo por parte de la familia, la ausencia del padre o de la madre, problemas monetarios, discriminación, (dependiendo las situaciones que se encuentre) etc. Es por eso que la familia es un factor importante en el momento de la adolescencia ya que el joven esta propenso a caer en una serie de dificultades y problemas que tiene nuestra sociedad actual.

El adolescente comienza a relacionarse con el resto de la sociedad, por lo que busca satisfacer aquellas necesidades de conocer, y comunicarse con quien lo desee.
Al estar inserto en la sociedad el joven puede elegir con quien relacionarse, ya sea una buena o mala decisión.
Es así donde el adolescente busca una identidad para poder diferenciarse con el resto de la gente; al buscar una identidad la joven trata de imitar a un ideal o simplemente al grupo de amigos, muchas veces en su identidad como adolescente tratan de expresar sus problemas emocionales, como probar drogas etc. o simplemente realizar constantes cambios en su personalidad e identidad.

En nuestra nueva realidad nos encontramos con distintas culturas que se encuentran presentes en familias y que de por si se ven reflejadas en los hijos, si la cultura, la comunicación, el afecto, la comprensión, el apoyo y entre otros factores importantes de la crianza hacia los hijos no están presentes, el desarrollo de ellos se van a ver reflejados en un futuro incierto.

Si supiéramos reaccionar en el momento que esta mal, no se transformaría todo en un ciclo y podríamos cambiar ciertas partes de nuestra realidad, es por eso que el prototipo de joven rebelde e independiente que tiene la sociedad, pueda ser visto de una manera mas positiva ya que ellos son la cara de nuestra sociedad.

Los jóvenes y todo el mundo actúan de cualquier forma cuando no hay un apoyo, es por eso que uno se pregunta ¿Qué hacer? Y como no hay respuesta, un reacciona y actúa de la manera que uno cree que esta bien es por eso que los resultados de esa acción se ven en nuestro futuro y se reflejan en nuestra sociedad.



“Hoy los jóvenes, por su parte, no dan tanta relevancia al hecho de disentir de sus padres, y estos últimos tampoco se la conceden al hecho de que sus hijos no piensen como ellos... Para los jóvenes, el distanciamiento ideológico es un hecho que entra dentro de la normalidad de las relaciones; para los padres no constituye motivo de preocupación”

Publicado por: Milenka Domich

Powered By Blogger