El tema Educación es para el gobierno actual una de las grandes preocupaciones.
A partir de 1990 se inició una trascendental Reforma Educacional, la mayor en la historia de Chile.
Hoy día se cuenta con un nuevo currículum adecuado a las necesidades educativas del siglo XXI; acceso a informática, más horas de clase a través de la Jornada Escolar Completa, mayor infraestructura, buscando entregar con esto "Educación de calidad".
A partir de 1990 se inició una trascendental Reforma Educacional, la mayor en la historia de Chile.
Hoy día se cuenta con un nuevo currículum adecuado a las necesidades educativas del siglo XXI; acceso a informática, más horas de clase a través de la Jornada Escolar Completa, mayor infraestructura, buscando entregar con esto "Educación de calidad".
Considerando todo esto se puede decir que aún no se ha podido consolidar lograr estos aspectos, existen muchas y variadas dificultades que empañan este gran propósito.
Situaciones como el salario de los profesores, cantidad de alumnos en las salas, preparación de los docentes, finalidad de lucro de los sostenedores, gestión de los directores así como también diferencia en la calidad de la educación entre los privados y públicos son amenazas que no se han podido solucionar a pesar de las buenas intenciones por hacerlo.
No obstante, es claro que el objetivo es generar mayores oportunidades y mejorar los aprendizajes.
Reflexionar acerca de los desafíos que provienen de la Reforma Educacional es un tema a considerar por parte de los representantes de la Educación en nuestro país. Lo que ocurre es que, una iniciativa así demanda un compromiso y una actitud pro-activa por parte de todos los involucrados.
Es necesario decir que los agentes en la educación son muchos y todos tienen un rol importante que cumplir.
¿A qué se comprometen los docentes, los directores y sostenedores?
¿A qué se compromete el establecimiento educacional en relación con el mejoramiento de la formación y el aprendizaje de los alumnos?
Existen muchas interrogantes al respecto, el proceso se visualiza largo y complicado. Es de esperar entonces, que se puedan identificar los problemas con mayor precisión, dar respuestas a las demandas, desarrollar políticas claras por parte del gobierno, analizar las prácticas existentes, profundizar el proceso de formación intelectual y moral de los estudiantes para asegurar un éxito en la Educación en Chile.
Publicado por: Paula Vega