lunes, 12 de noviembre de 2007

Una Mirada Desde Adentro

A lo largo de este proceso de investigación para subir artículos al blog, he leído mucho acerca de conciencia social: los problemas culturales de las personas, deficiencias de personalidad, economía, lo que nos afecta como país y porque además Chile no crece en cuanto a educación.
Pero la verdad, he cuestionado mucho y no me he criticado a mi misma.
Como estudiantes, analizamos las falencias que ocurren en la sociedad, y postulamos qué podríamos hacer en el futuro por mejorarla.
Pero, ¿Por qué analizamos desde afuera?



Veo que nos hemos acostumbrado a hablar de sociedad en abstracto, cuando NOSOTROS SOMOS LA SOCIEDAD.
Cuando imponemos una crítica, esta puede ser desde estar de acuerdo con algo, ser beneficiosa y aportar algo positivo y constructivo, hasta estar en desacuerdo, decir algo destructivo, negativo o estar en contra.
Pero claro, quien critica, tanto en positivo como en negativo, quiere expresar su opinión, considera que tiene la obligación y el derecho de hacerlo.
En la mayor parte de los casos, la crítica tiene objetivos entendibles y, otras veces, hay que esforzarse en entenderlo, pues quienes critican lo expresan entrelineas.
Tal vez deberíamos dar paso a una reflexión razonable o profunda sobre lo que nos falta a todos para que haya un cambio real en nuestra convivencia. Debemos aprender a comunicarnos, a expresar sin miedos y a no dejarnos vencer por la pereza o el que dirán, que vayas contra la corriente.


..."Pensar consistiría en apoderarse de las ideas, librarse de ellas, arreglarlas y formarlas; pero qué sean, precisamente, las ideas es un punto que se deja en suspenso. Es este punto el que tenemos que considerar..."
(C.K. Ogden, en su libro: "El A.B.C de la Psicología", opinando sobre las ideas. Año 1934).
Quizás no debemos adaptarnos al sistema, sino cambiar el sistema. Pero, ¿estamos preparados para esto o sólo nos debemos conformar con analizar lo que PODRÍA ser mejor?


¿Podremos nosotros, como rostros del futuro, hacer algo para crear un mejor sistema?






..

..

.

Publicado por: Valentina Soto.




Powered By Blogger