“En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional.”
la violencia Intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
La mayoría de las relaciones al principio es muy difícil que exista violencia, durante este periodo se muestra en la pareja un comportamiento positivo y que cada miembro de esta relación muestre su mejor faceta, con el tiempo el comportamiento de ambos puede ir variando dependiendo de las dificultades y problemas que se le presenten, por lo que la relación comienza a tener los primeros conflictos.
Las mayoría de las discusiones entre parejas comienzan con agresiones verbales y psicológicas, por lo que comúnmente la afectada es la mujer y los hijos si es que existen; los conflictos de pareja se dan por situaciones de estrés, infidelidades, entre otros.
Una de las manifestaciones de violencia psicológicas son:
Verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.
El estrés en las relaciones desgasta armonía en ellas, por lo que comienzan las discusiones, los maltratos psicológicos y físicos, a medida que esto continua la mujer demuestra miedo y comienza a comportarse de una manera en la cual el agresor no sienta molestia con ella, es decir, hace lo que el quiere, mantiene la casa de la forma mas adecuada para él, a su gusto; la mujer les pide a los niños que no molesten al papá para que no se enoje, los mantiene el su cuarto o les pide silencio mientras este él, la mujer trata de darle en el gusto para que así el agresor o la pareja se sienta conforme y tranquilo.
Muchas veces, a pesar de los cambios que la mujer hace para que la pareja no la agreda, y así todo las agresiones continúan, ella se siente culpable, ya que el agresor la trata mal, la golpea, la humilla, la amenaza, y muchas veces sienten que algo no hicieron bien y tratan de arreglarlo, aunque el problema no sea ella, lo hacen por miedo a no tener donde vivir, a pasar hambre, ya que es el hombre mayoritariamente quien mantiene el hogar; o solo por miedo a una posible venganza que el hombre le haga a su familia el solo hecho que abandonen la casa.
Esta situación se mantiene por mucho tiempo, ya que la mujer no es capaz de liberarse del agresor por miedo, y los hijos son los que ven todo el tiempo las peleas o son parte de ellas;
Muchos niños son golpeados por parte de sus padres y se sientes indefensos, la madre no puede hacer nada, ya que no tiene mando en su hogar, comúnmente las madres sufren de depresión al no poder defender a sus hijos, se sienten inútiles al no hacer nada, ya que la pareja no la deja salir, no tienen deseos de arreglarse, verse bien, ya que su pareja la humilla constantemente, o el solo hecho de transformarse en una mujer manipulada y golpeada por su pareja.
En esta sociedad donde vivimos muchas mujeres sienten miedo de acusar lo que la pareja les hace a ella y a sus hijos por miedo a una posible venganza, lo que hace que sus vidas se transformen en algo sin sentido, la desesperación por salir de esto hace que cometan locuras las cuales no tengan solución, muchas mujeres han cometido suicidios por sentirse libres y han dejado a sus hijos solos, o también matan a los hijos y luego se suicidan ellas. Estas determinaciones que actualmente vemos en nuestra sociedad y vida diaria, son por que la violencia que existe dentro de las familias es tan fuerte, que muchas veces las personas que estamos cerca no nos damos cuenta, ya que es el miedo lo que las hace callar y pareciera que nada ocurriera, pero dentro de esas casas existen conflictos tan fuertes que pueden terminar con sus vidas.
Las actitudes del agresor hace que la relación se desgaste, muchas veces los hijos se van de la casa por que es tanto la agresión que existe dentro de la familia que no pueden soportarlo, muchos de estos niños agredidos viven en las calles o con familiares, no tienen estudios, a la vez se van de la casa con problemas psicológicos por lo vivido, no logran con el tiempo de olvidarse y poder superar la experiencia de agresión intrafamiliar, que le es muy difícil salir de esto, y así todo la mayoría de las veces quien queda en la casa con el agresor es la mujer.
En la actualidad muchas mujeres han sido asesinadas por sus parejas, la desesperación de las madres al no tener a sus hijos, la agresión constante, hace que ellas huyan de la casa, y el agresor las sigue para luego acabar con su vida.
Una de las frases mas frecuentes de amenazas del agresor hacia su pareja son: “tu eres mi y de nadie más”, “si te vas, te mato”, “tienes que hacer lo que yo te diga”, entre otras.
El agresor muchas veces amenaza a la mujer con sus hijos, es decir, si la mujer no cumple con lo que él dice, el hombre la amenaza con hacerle daño a los hijos; es por eso que muchas mujeres han tomado la decisión de matar a sus parejas, por desesperación y temor a un posible daño a sus hijos o simplemente por que no aguantan más…
Publicado por: Milenka Domich