lunes, 8 de octubre de 2007

¿Podemos Ante la Pobreza?

El crecimiento continuo de la población, es inevitablemente generador de pobreza. Pero en sí, pueblos pobres no existen; puede haber bajos ingresos pero personas inmensamente ricas en talentos, experiencias, vivencias y amor al prójimo.
La pobreza es sobre todo, un indicador de incapacidad social. Da evidencia de que una sociedad no ha logrado generar las respuestas apropiadas para satisfacer sus necesidades básicas y que no ha podido articular un sistema educativo para formar las competencias humanas y sociales que sean las bases de inclusión social.
Entonces, para poder combatir a la pobreza y lograr desatar dinámicas de desarrollo; se logrará usando las dos únicas armas efectivas: la educación y el trabajo.
También se mantiene de algún modo la pobreza por la beneficencia, el alturismo, pero que no logran desterrar la pobreza y sólo tranquilizan la conciencia de los donantes.
Si queremos darle fin a la pobreza tenemos que partir de la educación y del amor.

Pero esto hay que aprenderlo desde niño, pues la educación moderna parte con una transformación desde su hogar, desde que el niño nace, no solo cuando va a la escuela por que el niño va a ir transformando sus propias vivencias a su lado, y no por lo que digan, sino por lo que vean que hacen.
Si nosotros queremos que nuestros hijos crezcan como personas éticas, tenemos que conducirnos con ellos como personas éticas.
.
.
.
.
.
Publicado por: Valentina Soto.

10 comentarios:

Claudia Arancibia, Carolina Cerón, Loreto Villena. dijo...

Hola chicas!
Tienes razón vale con lo que dijise sobre la pobreza, lamentablemente acá en chile se está registrando un alto nivel sobre todo en regiones como Santiago, la sobrepoblación que se está dando en esa ciudad es muy alta, lo que además esta impidiendo nuevas posibilidades de trabajo en las personas y ya el sobrepoblado en esta ciudad es tan grande que están quitando hasta areas verdes...
Con respecto a lo educativo, tambien es otro problema, ya que las transformaciones parten de la base que es la familia, y sin una conciencia no se puede lograr dicha transformación.
Muy buen articulo compañeras!

Saludos!

Atte.

Carolina Cerón

Claudia Arancibia, Carolina Cerón, Loreto Villena. dijo...

hola niñas!!!

estoy en total acuerdo con uds con respecto a lo hablaron de la pobreza... ciertamente el trabajo y la educacion son dos variables de gran importancia para lograr excluirse de èsta...y de verdad la sobrepoblación afecta considerablemente, se producen bajas de empleo imposibilitando un bienestar familiar y social adecuado...
eso sería compaleras...
me gusto su articulo
visiten el nuestro

adios
saludos


Loreto Villena S

Rodrigo Robert Zepeda dijo...

Me pareció muy sugerente y original el nombre que le dieron a su blog y los temas que decidieron abordar en él. En cuanto a lo planteado acerca de la pobreza, comparto la visión que expone Valentina, pues la pobreza no es sólo un asunto de dinero más o menos, sino que también implica un cierto tipo de mentalidad, de modo de vida, que no se supera sólo con mejores ingresos económicos, aunque éstos son necesarios ciertamente para salir de ella.
Desde esta mirada, todos los miembros de una sociedad, algunos más que otros, somos responsables de mantener las condiciones de pobreza en la que viven muchas personas. Sin embargo, al ser conscientes de esta responsabilidad, se abre la posibilidad también de generar cambios. Por ejemplo, una compañera de ustedes, de un curso superior, que está haciendo su práctica en una escuela que atiende a niños de muy escasos recursos, en la cual éstos incluso son agredidos por algunos profesores, dadas las malas prácticas habituales que allí se dan, ha estado cambiando la vida de algunos niños, que recién ahora pueden empezar a sumar, restar, leer y escribir, competencias que son fundamentales para mantenerse en el sistema educacional y tener una opción para salir de la situación en la que sus familias se encuentran.
Estudiar y aprender para poder después tenderle la mano a otras personas que requieren ayuda, es una forma muy concreta de ayudar a superar la pobreza en nuestro país. Hacer bien el trabajo, responder por sus acciones, es comenzar a encarnar la ética en la vida cotidiana.

Saludos,

Rodrigo.

Anónimo dijo...

Hi there, I ԁiscovеreԁ yоuг blog vіa Goοgle аt
the same time aѕ loоkіng for a comparablе subject,
your website cаme uр, it looks goοd.
I have booκmаrκed it іn my googlе bookmarks.

Hello thеre, simply ωas aware of yοur weblοg νia Goοgle, and located thаt it's really informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate when you continue this in future. Numerous folks will probably be benefited from your writing. Cheers!

my site ... www.thinkingaboutgod.com

Anónimo dijo...

Place а sіlρat lіner on a baκing ѕheet
(οr sprаy with nonstiсκ coοkіng
spray). Placе ѕliced tomatoeѕ аnd
Arugula on top of the Mоzzarellа. You haνe to shake over the padԁle оf thе оpenhandedly by taκing
use of thе cοrn meal & then уou have to
put bread on the pаdԁlе аhеad οf mixing tοppingѕ ωithin іt.


Haѵe а look at mу webpаgе ::
pizza stone

Anónimo dijo...

Hi there, I check your new stuff daily. Your story-telling style is witty, keep doing what you're doing!


Also visit my web page - cenaless - http://www.gamemonkey.com/index.php?task=profile&id=50070 -

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller content that as well clear their motive, and that is also happening with this paragraph which I am reading at this time.


Also visit my page - popular diet fat loss 4 idiots

Anónimo dijo...

Enjoying the information on this site, you have done an excellent job
on the content.

Take a look at my weblog :: Best Acne Treatment - blackplanet.com -

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any tips for aspiring writers?

I'm hoping to start my own site soon but I'm a little
lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many options
out there that I'm completely overwhelmed .. Any tips?
Cheers!

Here is my blog - chiropratique spécifique sherbrooke

Anónimo dijo...

Excellent post. I used to be checking continuously this blog
and I'm impressed! Extremely helpful information particularly the closing section :
) I deal with such info a lot. I used to be
looking for this particular info for a very lengthy time.
Thanks and best of luck.

My weblog - beauty salons in ottawa

Powered By Blogger